24, 25 y 26 de agosto de 2005 - Concepción, Chile

Universidad de Concepción

Leer y escribir en un mundo cambiante

Congreso Nacional Cátedra UNESCO
para la lectura y la escritura

 UNESCO


 

A C T A S
 

 

INDICE
 

Presentación
Mónica Véliz de Vos
 

Discurso del decano de la Facultad de Humanidades y Arte
Patricio Oyaneder Jara
 

Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad
Daniel Cassany
 

ARTICULOS
 

Enseñar-aprender a leer
Mauricio Ostria
 

La representación del docente de la tarea de lectura en el aula y su incidencia en la desarticulación del sistema educativo
María Julia Amadeo
 

La lectura como objetivo y contenido en el Sistema Educativo Venezolano
Maria Auxiliadora Castillo
 

La comprensión de los textos en sujetos con formación profesional diferenciada
Omar Sabaj y Silvana Ferrari
 

Diseño e implementación del Centro de Escritura Académica de Posgrado
Graciana Vázquez Villanueva
 

Didáctica de la revisión del texto universitario
Ada Aurora Sánchez Peña
 

Desarrollo de las competencias en la producción escrita de textos: una problemática en la era del ciberespacio
Milko Cepeda
 

Una investigación sobre competencia léxica. Habilidades y destrezas para acceder a los textos
Mabel Giammatteo, Hilda Albano y María Angélica Basualdo
 

La velocidad comprensiva y las zonas de automaticidad en lectura
Miguel Muñoz Baquedano
 

Utilización de mapas mentales en la comprensión y producción de textos en contexto intercultural
Mailing Rivera
 

Motivación y escritura: una relación necesaria
Verónica Afonso y Lucía Fraca
 

La escritura de un libro: una experiencia infantil desde la Pedagogía Integradora
Yennifer Paradisi y Lucía Fraca
 

Diversidad, lectura y escritura en la ciudad de Los Ángeles. Un estudio fenomenológico
Angélica Miranda, Xeny Godoy, Cecilia Maldonado y Eliseo Rivera
 

Automaticidad inicial en la lectura: análisis factorial exploratorio y discriminante en pre-kínder y kínder
Miguel Muñoz Baquedano y Raúl Pizarro
 

El lugar de la letra en el marco de una cultura oral: el valor de la escritura en el relato oral “El pájaro reanimador”
Susan Foote
 

Presencia de la oralidad en “Se ha despertado el ave de mi corazón” de Leonel Lienlaf
Hans Fernández
 

Elementos teóricos de la hipótesis Sapir-Whorf aplicados a la oposición letrado/iletrado: escritura, oralidad y visión de mundo
Mauricio Figueroa
 

Revista de crítica cultural: micro-relato de cultura
Carolina Ramírez
 

Hacia un sistema de escritura estándar para el náhuatl
Francisco Brambila
 

Sobre los autores
 


Edición al cuidado de:

 GRUPO EDITOR
TRIDENTE

Pedro de Oña 73, of. 102, Concepción, Chile.

getridente@vtr.net


Derechos reservados para esta edición electrónica, Departamento de Español, Universidad de Concepción, Chile.

Casilla 160-C, Correo 3, Concepción-Chile.


[Presentación] [Plenarias] [Panelistas] [Contribuciones] [Inscripción] [Programa] [Cátedra Unesco]
[Comité organizador][Auspicios] [Alojamiento] [
Informaciones]